Ir al contenido principal

Fiesta de la independencia colombiana en Montreal

Ayer, 19 de julio los colombianos que estamos regados por todo el mundo celebramos el día de independencia de Colombia, la fiesta se hizo en todas las ciudades del planeta donde hay colonia colombiana, desde New York al Japon, desde el polo norte hasta el polo sur, como diría Shakira.

Aquí la celebramos en el parque Jean Drapeau, que es el sitio donde tradicionalmente se hacen este tipo de fiestas en Montreal.

Hubo muchos colombianos, algunos amigos invitados de otros países y uno que otro canadience, que intentaba, con cierta rigidez en sus caderas, seguir el ritmo del vallenato, la salsa, el merengue y otros bailes latinos.

Fue una gran fiesta, hubo mucha alegría, mucho ruido, mucho baile, mucho hermandad y mucha pasión.

La presentación de los los bailes típicos de Colombia, que por cierto son muchos, mas de 40 creo yo, estuvo muy aplaudida por el público en general, pero a mi juicio y el de uno de mis amigos del pueblo, no fue mas que una burla a las tradiciones, una caricatura mal hecha, una remedo de danza; unos bailarines que se movían mas como los reguetoneros de Puerto Rico que como las negras de Cartagena, los mestizos del Valle o los criollos del llano.

Carlos quien observaba a mi lado dijo: - Si ese par de hijueputas (se refería a los bailarines que en ese momentos trataban de imitar el baile del joropo), estuvieran en mi pueblo, ya los habría matado. Yo le dije, si ese par estuvieran en nuestro pueblo, créame, ya los habrían bajado a bala de la tarima!.

Y es que se movían de un lado a otro, tratando de bailar guavina, mapalé, carranga, etc. Sin lograr atinar un solo moviemiento, un solo paso. Cualquiera que tenga tan solo un poco de formación en folklore no sabría que hacer, si salir corriendo o ponerce a llorar.

Muchos aplaudieros seguramente porque la mayoría de los colombianos que estaban allí eran de Bogota o de otras grandes ciudades, en donde no se caracterizan presisamente por conocer muy bien los bailes y danzas típicas, o porque viven hace tantos años aqui, que ya olvidaron que es lo que llaman sabor latino, así que cualquiera que se ponga un sombrero voltiao y haga un acento guajiro, podría facilmente decirles que el es el hijo legítimo de Francisco el Hombre. Claro si es que saben quien era ese tal Francisco.

PARA TERMINAR>
No es que no me alegre este tipo de reuniones y actividades,
No es que crea que no son dignos hijos de Colombia,
No es que crea que nos buenos colombianos,
Solo digo que las cultura de cada pueblo, de cada región de Colombia y del mundo
merecen ser respetadas, abordadas con reverencia, pero lo que hizo este grupo de danza que
se presentó en Montreal, esta muy lejos de lo que es el folklore colombiano.

Por favor si no le gusto mi post abstengace de dejar comentarios ofensivos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jajajaja... aqui en Nueva York tambien hicieron el oso, unos bailarines de medio pelo... tambien senti ganas de bajarlos a bala... jajaja abrazos... admiro tu valentia..
Anónimo ha dicho que…
REALMENTE USTEDES SON COLOMBIANOS, RIDICULOS INCULTOS, FRUSTRADOS, EN VEZ DE APOYAR A SUS COMPATRIOTAS QUE VIAJARON SOLO PARA CELEBRAR FIESTAS PATRIAS CON UN MONTON DE DESADAPTADOS COMO LO SON USTEDES QUE NO SABEN NI SIQUIERA DE BAILES NI MUCHO MENOS DE TALENTO....EL OSO LO HACEN USTEDES MISMOS DESTROSANDO A ESOS ARTISTA CON ESAS CRITICAS TAN HORRIBLES.....Y ESO NO ES NINGUN ACTO VALIENTE, ES UN ACTO DE MALA EDUCACION Y DESCORTESIA....
descubriendocanada.blogspot.com ha dicho que…
Si de algo sé es de folklore y de danzas, soy experto en el tema, y no porque las baile sino porque he las he estudiado a fondo, ya que en mi pais trabajaba en ello. Por eso no miento cuando las califico como caricturas mal hechas, descalfico lo que no esta bien, eso seria como si alguien de mi pais preparara un cafe y en vez de azucar le echara sal, no por ser compatriota saldria a felicitarlo!, simplemente le diria que ese cafe sabe horrible... NO debo apoyar a alguien porque sea latino o colombiano, el apoyo se logra con calidad, pero eso que hicieron esos medio colombianos es basofia...

Entradas populares de este blog

La cosa va bien

Hoy Ximena y yo estamos ocupados, hemos pasado al menos 4 horas haciendo una actividad juntos, (como dice el manual de los buenos esposos) las personas románticas soñarían trabajar así con sus parejas, si hubiese un premio para las personas que hacen más cosas en compañía  de sus esposas, yo me ganaría el premio mayor. Sin proponérmelo, sin soñarlo ni planearlo, terminamos  sentados frente a frente en el meson de la cocina, escuchando la emisora Tropicana, escribiendo el nombre de cada canción que salía, para luego ponerla en la lista que usaremos para la fiesta el 31 de diciembre. Poco a poco nuestra fiesta toma fiesta.  - Ximena buscando las canciones de YouTube música, en el cuaderno lleva la lista, y en el celular negra suena la emisora.

Quebec vs Alberta - Las baterias

Esta situación que les voy a contar representa muy bien la diferencia que hay entre Quebec y Alberta, dos provincias distintas, como superman y batman.  Tengo esta bolsa de plástico llena de basura peligrosa que no he podido botar. Aquí adentro puse las baterías del dron que se me cayó en el río, las de la gopro vieja y las de mi cámara Canon que ya no sirven, además de otras 23 pilas dedito que han ido saliendo de los controles del tv y de AC.  Cuando era niño, por allá cerca de 1985, vivía en el campo; todas las noches de invierno un infinito ruido de grillos, ranas y sapos cantan por millones, el horizonte se inundaba de luciérnagas, el ruido y las estrellas del pastizal era tan cristalino y profundo que me quedaba parado en corredor de la vieja escuela donde mi mamá y yo viviamos, ahi me quedaba quieto asustado y feliz, hasta que mi mamá me sacaba del trance con un grito desde la habitación. Nelson, acuéstate ya que voy a apagar la vela! El año pasado volví a ese lugar de...

Envejecer es empezar a morir

Lo que más odio de mi vida, es envejecer. Tengo 45 años y poco a poco mi cuerpo ha ido presentando fallas, las erecciones no son las mismas de antes, creía que mantenerlo duro y agresivo era fácil, pues ya no. A veces me levanto con dolor en el cuello, o con dolor de cabeza, me toca comer y tomar café, porque nunca se si es por hambre o por falta de cafeína. Si salgo a bailar y regreso a las 2 de la mañana, así haya tomado poco alcohol, al otro día me levanto turuleco, cansado. Tengo 45 años y ya estoy aburrido con esta vida. Ahora entiendo a la gente vieja que desea morir, yo tengo 45 y desde ya le pido a Dios que me quite la vida cuando llegue a los 60, no más de ahí. Supongo que en ese momento me dolerá todo, todos los días. Si la muerte es como está dormido, entonces creo que será maravilloso. Amo estar dormido.  Amare estar muerto. Solo espero que sea para siempre. Tengo una teoría con respecto a eso, y la verdad me aterra, a veces me pregunto: y si la existencia en esta vida ...