Quienes escriben (escribimos) blogs desde Canadá o los que están camino a Canadá tienen (tenemos) la suerte de ser personas con cierta formación académica, con algún bagaje intelectual o con fortunas, familiares o propias, que de alguna u otra forma nos ha permitido llegar y desarrollar en este país nuestras vidas mas fácilmente que otros inmigrantes.
En mi caso pude llegar a estudiar francés, lo hice durante un año, mi esposa (mi ex) también, mi hijo va a una guardería privada (27 dólares diarios) y por supuesto cuando trabajo lo hago simplemente porque quiero, no porque debo. Gracias a Dios.
Pese a estar en la Ayuda Social, (oficialmente un parásito), puedo contar con que cada mes de ser necesario alguien en mi país me enviaría dinero.
Por ahora mis planes son de ir a la facultad de derecho, y los de mi ex, ir a la facultad de turismo (algo así). Ni ella ni yo tenemos el afán de salir a producir dinero de inmediato, podemos esperar, ir a la universidad y llegar algún día a tener muy buenos trabajos (traducción: Mejores ingresos).
Pero (siempre hay un PERO), la mayoría de los inmigrantes que están aquí y que provienen de nuestros países, no tienen la suerte que tenemos algunos, muchos de ellos apenas hablan el español (los he visto), en sus casas no tuvieron el dinero ni el tiempo necesario para ir a la escuela, y si fueron, nunca pudieron ejercer su profesión y llegaron a este país sin un centavo en el bolsillo. No tienen opción, trabajar para sobrevivir y enviar el resto para que en sus hogares del SUR puedan tener una mejor vida.
Viven en pequeñas habitaciones compartidas, 8 o 9 latinos pueden vivir en un apartamento de 3 habitaciones, pagan entre todos 900 dólares por el alquiler; duermen por turnos. En algunos de casos fuman marihuana, beben cerveza y sueñan. Pero sobre todo descansan, porque el trabajo en los países del primer mundo nunca falta. jijiji (ironía)
Esos son los inmigrantes que conozco muy bien, de los que hablo, los que solo conocen el METRO y el cansancio. Porque no pueden acceder a los trabajos fáciles y bien remunerados, los que deben comprar un Toyota, porque saben que no van a volver a tener otros 2 mil dólares pronto para estar cambiando de carro ni para estarlo arreglando.
Esos son los que muchas veces no tienen identidad legal, sabes de donde son por sus acento, algunos vienen desde México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, etc. Llegaron como turistas hace años y aún no han podido, porque no saben como, hacerse ciudadanos canadienses. Esos son los que deben trabajar sin declarar. Esos son la mayoría. Hay muchos legales por supuesto, pero como pensar, como estudiar, si solo saben trabajar, si en su mundo la palabra estudio no suena, da pereza, parece imposible.
Por supuesto ellos no leen blogs, no les importa, no tienen tiempo, algunos ni saben que existe.
Es verdad que Canadá es un paraíso, pero ese paraíso no es para todos, se necesita mas que una buena actitud.
SI USTED AMIGO DEL SUR, está alistando maletas para venirse, te cuento que aquí también se va a encontrar con las historias y descripciones que yo narro, porque esto también es CANADÁ. Decir que voy de compras al Centro Comercial o que para ir al Centro Ville prefiero hacerlo en metro suena muy bonito, pues es fácil imaginar las grandes vitrinas, los restaurantes de comidas internacionales y las grandes tiendas de ropa. De todo eso hay aquí. Pero en las noches, cuando sale la luna, aparecen los bravos latinos, (el zorro) toallitas en mano a limpiar todo antes que amanezca.
No me mal interpreten por favor... Solo hago una descripción parcial de una realidad parcial, hay muchas realidades, pero hay que entender que porque estas historias no aparecen en los blogs sobre inmigrar a Canadá, no quiere decir que no esto no sucede, no quiere decir que eso no pasa, no quiere decir que ellos nos existen.
Si he ofendido a alguien, le ruego que por favor NO ME LEA MAS.
Comentarios