Vivo en Montreal (Quebec), y he recibido de esta magnífica provincia ciento de cosas buenas, pero como no todo es perfecto he recopilado aqui una pequeña lista de esas "cositas" que me exasperan y me vuelven loco de la sociedad quebecua.
1. Complejo de inferioridad: Todo quebeco tiene un complejo de iferiorioridad frente a las personas de otros países, especialmente con los ingleses y los estadounidenses. Seguramente es porque en la historia de esta provincia, nunca ganaron nada frente a ellos, en todas las guerras, los conflictos que tuvieron contra ellos, siempre salieron perdieron. Ganaron algunas batallas, mas bien mediocres y sin importancia, pero siempre perdían la guerra.
2. Francia abandonó a Quebec: Es bien conocida la historia de como 4000 soldados ingleses dominan a 2000 mil soldados franceses en el Alto de Abraham, frente a la ciudad de Quebec, por allá en los años 1600, batalla que no duró mas de 20 minutos, y ahí se perdió la independencia de Quebec, desde entonces esta provincia "lucha", por alcanzar su independencia. Lo que ningun historiador quebecua ni profesor de historia le dice a sus alumnos, es que toda la culpa de ese desastre miliatr la tuvo el propio general que comandaba la tropa francesa. Cualquier persona que sepa algo de estrategia de guerra sabe que para que un ejercito invasor se tome una ciudad necesita al menos 5 veces mas soldados que el ejército que la defiende, por lo tanto si los franceses hubieran permanecido dentro de la ciudad, los ingleses habrían necesitado al menos 10.000 mil hombre para tomarla. Pero este general frances, sale con su gran orgullo y estúpido cerebro a dar la pelea en una emplanada, en una lucha frente a frente, en donde por supuesto los 4 mil ingleses, vencen facilmente a los 2mil franceses. Por año la "historia oficial" ha dicho que la independencia se perdió porque los ingles eran demasiado y porque la Francia los abandonó a su suerte. Nunca hablan de la estúpida estrategia. Un año mas tarde Montreal se entrega sin hacer un solo disparo. Aún asi dicen que no mereciron ser sometidos por Inglaterra.
3. Se sienten orgullosos de haberle ganado la guerra a los amerindios: Muchos de los héroes nacionales de la Provincia de Quebec, son unos miliatares, que siendo enviados por el rey de Francia y utilizando armas de fuego se unieron con algunas tribus indigenas para vencer y extinguir otras comunidades nativas. Fígurese que hicieron un monumento a un frances que mato 27 amerindios. Claro no cuentan que mientras ellos luchaban con arcabuses, cañones y dinamita, los pobres nativos, que por cierto no eran de naturaleza guerrera, lo hacian con flechas y hachas de piedra.
4. Los personajes de Quebec: Con algunas exepciones; la literatura, el cine, las artes plásticas, el deporte, la ciencia, etc; no tienen en Quebec sus mas grandes exponentes, sin embargo en la francisacion la profesora nos hacía leer la biografia de muchos "pernajes importantes" a los cuales debíamos admirar por sus logros. A mi parecer, como dije antes, con la exepción de 2 ó 3, ningún otro merece pasar a la historia ni ser llamado personaje, pues la obra en general de estos "personajillos" quebecos ha sido mas bien mediocre.
5. Su famoso deseo de independencia: Muchos quebecos tienen en su pecho el deseo de ver su nación libre e independiente, sin embargo, las dos veces que han ido a las urnas para votar el referendo pro independencia han perdido. Claro como el dueño del tablero del juego es el que pone las reglas, pues simplemente dice será a la otra, es decir, jugarán y jugarán el juego del referendo pro independencia y el día que lo ganen dejarán de jugar. Es como poner a jugar al Barcelona con el equipo de futbol de mi barrio, siempre ganará el Barcelona Furbol Club, pero un día la suerte, las estrellas, las circunstancias, etc; estarán del lado del equipo de mi barrio y este último ganará, en ese momento yo que soy el dueño del balon diré: Ok, todo se acabo, ganamos nosotros, y el ultimo juego es el que cuenta, por lo tanto los campeones somos nosotros.
Quebec me ha dado mucho, mas de lo que me ha dado mi propio pais, pero no por eso es perfecto, asi que estas cositas debía contárselas.
Para contentar a los que se quitan la camisa y estan dispuestos a ponerle el pecho a las balas por defender esta nación(cuando digo nacion me refiero a Quebec, no a Canadá), pues les comento que muy pronto estaré haciendo una lista de las cosas buenas y positivas, porque son muchas.
Comentarios