Ir al contenido principal

COMO ES VIVIR EN MONTREAL

Si eres una persona que tiene planeado viajar pronto a Montreal o si simplemente te interesa saber como son otras ciudades: como es su gente, como funcionan, como se hacen las cosas, entonces creo que esta columna es para ti.

Antes que nada debo decirte algo que quizás ya sepas, Montreal es la segunda ciudad mas grande e importante de Canadá, por lo tanto es una gran metrópolis, en donde conviven culturas de todo el mundo, es normal encontrarse en el mismo Mac Donal personas de 20 países distintos, así que ver aquí a un norteamericano, a un chino, a un árabe, a un ruso, etc; es cosa de todos los días, tanto así, que parece que es mas probable encontrarse, en la tienda de la ezquina, con un extranjero que con un canadiense.Los idiomas oficiales que se hablan aquí son el ingles y el francés; pero realmente cerca del 70 % de la población habla 3 idiomas o mas. El italiano y el español son los idiomas mas hablados después de los 2 oficiales, aunque si sólo hablas ingles es suficiente para hacerte entender y comunicarte con todo el mundo, los otros idiomas son importantes pero no son considerados impresindibles.

Aunque también hay quienes solo hablan español y llevan una vida normal, van al Banco, al Wall-mart, al Metro, al Aeropuerto, etc; y siempre encuentran alguien que le entienda o alguien que está interesado en ayudarle y facilitarle las cosas, la amabilidad y la gentileza son virtudes muy comunes en este país.Montreal es una ciudad que en verano puede llegar a tener temperaturas cercanas a los 40 grados, es decir el mismo calor que se siente en Arauca cuando hace mucho calor; en invierno el termometro puede bajar hasta alcanzar menos 40 grados, es decir el mismo frío que se siente.... Bueno, dejémoslo así, en Colombia no existe un lugar donde se pueda sentí tanto frío. Eso quiere decir que el paisaje cambia todos los días, durante el otoño los arboles empiezan a perder sus hojas hasta quedar totalmente desnudos, las ramas parecen chamisos secos y negros, como si hubieran sido quemados. Se dice que el invierno empieza cuando caen los primeros copos de nieves, en ese momento ya casi todas las actividades al aire libre y del verano se han acabado, por ejemplo: el campeonato local de fútbol, de béisbol y otros. Y se da inicio a la preparación de las pistas de ski, de patinaje y los eventos culturales, que por lo general se hacen a puerta cerrada. El hielo cambia radicalmente el paisaje, porque todo se vuelve blanco, desde los techos de las casas hasta los mismo arboles quedan cubierto de un blanco puro y encantador.

A los pocos días de estar cayendo nieve se hace casi imposible caminar, pues la nieve se derrite y se convierte en agua, y casi de inmediato esta agua se congela y quedan capas de hielo resbaladizos del que nadie se escapa, no conozco a nadie que haya pasado un invierno y no se haya caído al menos una vez. Además de la dificultad que supone el hielo y el frío extremo para andar por ahí caminando por las calles, se suma el de la nieve que cae por montones, hasta 30 cm en una sola tormenta y, según mis cuentas, cada 8 hay una, así que caminar sobre esa nieve solo se puede hacer con botas especiales, y resulta tan difícil como caminar en el barro con botas pantaneras.El invierno va mas o menos desde el mes de diciembre hasta abril, cuando la temperatura sube hasta los 5 grados y las montañas de nieve empiezan a derretirse; es un proceso casi mágico, los días son cada vez mas largos, el sol se oculta a las 7 de la noche y se ve salir a las 5 de la mañana, y el pasto seco se vuelve verde y esos árboles fantasmagóricos y chamisudos, se cubre de hojas verdes y flores, las ardillas llegan al jardín y los patos que migran desde el sur vuelven a los lagos y ríos. A ese le llamamos primavera.

El verano va desde junio a agosto, y las vacaciones escolares coinciden con esta fecha. La ciudad esta llena de festivales, conciertos gratis, competencias deportivas, concursos, etc; es también la época en la que las personas se ven mas abiertas, conversadoras y alegres, en pleno verano es normal ver a los canadienses pasearsen en sandalias y short algunos incluso descalzos en pleno centro de la ciudad.En Montreal todo en amplio y grande, desde las calles y avenidas hasta los vehiculos que las utilizan, La ciudad esta llena de parques y espacios abiertos, se podría decir que aquí todo queda mas lejos, por eso el automovil no es un lujo sino una necesidad, y el carro es considerado un electrodoméstico mas como la estufa o la nevera, es la sociedad del automovil, pues aquí sin ellos no se podría vivir.

Sobre estas y otras cosas quisiera seguirles contando, pero realmente no tengo suficiente tiempo ahora. Así que los invito a seguir leyendo mi colomna en próximas ediciones, donde continuaré describiendo la ciudad, la sociedad, la cultura y las costumbre canadienses y sobre como esta sociedad es una de las mas pacíficas y ricas del planta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encantó tu columna, tiene un valor muy especial para mi, sobre todo ahora que estoy planeando y organizando todo para ir a vivir a Montreal por un año. Todo lo que pueda recabar como informacion, experiencias de vida, anécdotas etc, sirven de gran apoyo para alentarme para cumplir con esto que se ha vuelto un sueño de vida, apesar de todas las cosas que implica dejar mi país, mi familia y sobretodo a mi hija...en busqueda de mi leyenda personal que hace mucho tiempo tomo nombre...Montreal.
Te agraceria muchisimo que mantuvieramos contacto y que me guies en este proceso.
Saludos cordiales,
Perla Salazar

Entradas populares de este blog

Les hablo - foros chistosas - Segundo Video

Aquí el segundo video de la serie Les Hablo Yo. Lo mejor del grupo de facebook denominado Colombianadas Fotográficas. Para cada país hay un grupo similar, por lo general están llenos de fotografías graciosas que muestran con ironía y desparpajo la cotidianidad, la gracia y desgracia de cada sociedad. El siguiente video contiene un mensaje fuerte, burlon y algo grosero. No apto para los purista ni para los que creen que es pecado escuchar criticas. Joder! Ole!.

Canada nos engorda

No se que me habra pasado ni que le pasara a mis amigos, talvez en nuestros paises nos alimentabamos mal, aguantabamos hambre o la situacion nos preocupaba tanto que nos mantenia delgados y en forma, porque un ano despues de estar aqui, todos empezamos a vernos mas ^rellenitos^. Talvez sea el frio, las comidas rapidas o el buffete chinoise, pero indiscutiblemente todos (amigos) hemos ganados unos kilitos que se notan en la cintura, y en la cara. Quizas aqui las noticias no nos preocupan, por ahora la noticia mas importante es que debemos cambiar los neumaticos de verano por los de invierno. Quizas sean las comidas, aqui nadie pasa hambre y el que lo hace es por que le da la gana, pues si su nevera esta vacia y el cheque de la ayuda social no le alcanza, bien puede tomar una bolsa e ir a una iglesia, un relaise comunitaire o otra institucion d`aide alimentaire y alli lo surten de verduras, frutas, galletas, pan y enlatados (todo es gratis). Quizas sea Mc Donald, pues por lo menos ...

Por qué prefiero vivir en Laval y no en Montreal?

Antes que nada debo contarle que laval y Montreal son 2 ciudades gemelas, son gemelas porque ambas estan ubicadas en dos islas del rio San Lorenzo, dos islas que estan divididas por apenas 100 metros, pero como todos los sabemos, Montreal nacio primero, es la capital economica y la ciudad mas popular y mas grande de toda la provincia de Quebec. El hecho de ser la ciudad mas antigua y mas grande es su principal problema, porque en general la arquitectura de la ciudad es vieja, incluso los edificios nuevos, son viejos, la mayoria de sus calles son estrechas y los edificios de apartamentos, en la mayoria de los casos son apretados y sus fachadas parecen viejas fotos en sepia. Muchos no tienen zonas verdes y de la puerta del edificio a la calle no hay mas que un par de metros. Los edificios estan muy apretados, unos contra otros, o mejor dicho, parecen sandwuishes comprimidos. Las calles de Montreal parecen un campo lunar, lleno de pequenos crateres y huecos que hacen sufirir la amo...