Ir al contenido principal

COMO CELEBRAMOS EN CANADA Y COMO LO HACIAMOS EN COLOMBIA

COMO CELEBRAMOS EN MI PAÍS.


Nací en un pequeño municipio de una apartada región de Colombia, por eso las tradiciones eran muy importantes y se guardaban celosamente: Semana santa, las fiesta patronales a la virgen y la navidad eran, sin temor a equivocarme, las fechas mas importantes y las únicas capaces de hacer que todo el pueblo, literalmente TODO, se reunieran como hermanos para abrazarcen, compartir unas cervezas, comidas, rezos y parrandas interminables, que en el caso de la navidad comenzaban, (o comienzan, porque aún se hace así solo que yo no estoy allá para vivirlo este año), el 8 de diciembre y se acaban el 6 de enero. Es casi un mes de parranda, licor, juerga y felices deseos.
Las calles de mi pueblo compiten por ganar el premio a la calle mas alegre y la calle mas adornada, por eso el pueblo entero parece un árbol de navidad, lleno de luces, muñecos relleno con trapo y aserrín a los que llamamos años viejos, juegos pirotécnicos, faroles artesanales, trineos, renos, y papas noeles, pintados con alegres colores sobre el pavimento de las calles y todos los arboles pintados con colores blancos y franjas rojas, azules, amarillas, etc. Toda una fiesta para los ojos.

El olor de las hayacas, la lechona, los buñuelos, la natilla y otras comidas típicas abundan en cada rincón del pueblo, la navidad no solo se siente, ni se ve, también se huele. Sobre el ambiente flota un no sé que, un airesito alegre, una sonrisa en la boca de todos, una forma de caminar y un optimismo generalizado invade a todos, quizás es la música permanete que sale de las tiendas, de las cantinas, de los bares, de las casas, de los alto parlantes de la iglesia, lo que hace que todo el mundo se sienta como en NAVIDAD. Por su puesto nadie llama a la policía a decir que mi vecino tiene el volumen de su reproductor de cd muy elevado.

La noche del 24 hay parrando hasta las 8 de la mañana del 25, luego todos se van para uno de los 4 ríos que hay cerca al pueblo, al tradicional paseo navideño, donde se come sancocho de gallina, se sigue tomando licor y se baila hasta que el cuerpo no aguanta mas. Así se van esos días mágicos, días de amor, de amistad, de cariño, de reencuentros familiares. el 26, el 27, etc, son una sola fiesta, solo hasta el 2 de enero el mundo se detiene y se toma una pequeña pausa, para organizar de nuevo una mega fiesta el 6 de enero, que allí se llama 6 de Reyes.

En cambio aquí las cosas son distintas, ni hablar de celebrar en la calle, ni elevar el volumen del sonido, ni beber hasta caer doblado, ni ir al río a bañarse en sus aguas cálidas y limpias; pues la nieve, las bajas temperaturas, el sistema social, el sistema político, la policía, la personalidad aislada y tímida de los canadienses, etc, impedirían siquiera cualquier intento de divertirse como lo hacemos en nuestros países. Por ahora esos recuerdas me hacen llorar, cuando escucho un villancico, un vallenato viejo, un merengue romántico, una cumbia alegre, me transporto a esas calles de ese pueblito colombiano, lleno de promesas y gente querida.

Esta noche iré a una fiesta quebeca, son unos amigos de la iglesia, pero desde ya me la imagino: será agradable, nunca alegre; se beberá con prudencia, máximo 2 copas de vino; y cuando ellos se vallan a sus camas, dirán que fue una noche espectacular, que gozaron como nunca antes. Yo en cambio me sentaré a ver caer la nieve por la ventana y a pensar en la fiesta que deben estar disfrutando mis amigos y familiares, allá en las casas, discotecas y calles de ese al que llaman el país mas feliz del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Les hablo - foros chistosas - Segundo Video

Aquí el segundo video de la serie Les Hablo Yo. Lo mejor del grupo de facebook denominado Colombianadas Fotográficas. Para cada país hay un grupo similar, por lo general están llenos de fotografías graciosas que muestran con ironía y desparpajo la cotidianidad, la gracia y desgracia de cada sociedad. El siguiente video contiene un mensaje fuerte, burlon y algo grosero. No apto para los purista ni para los que creen que es pecado escuchar criticas. Joder! Ole!.

Canada nos engorda

No se que me habra pasado ni que le pasara a mis amigos, talvez en nuestros paises nos alimentabamos mal, aguantabamos hambre o la situacion nos preocupaba tanto que nos mantenia delgados y en forma, porque un ano despues de estar aqui, todos empezamos a vernos mas ^rellenitos^. Talvez sea el frio, las comidas rapidas o el buffete chinoise, pero indiscutiblemente todos (amigos) hemos ganados unos kilitos que se notan en la cintura, y en la cara. Quizas aqui las noticias no nos preocupan, por ahora la noticia mas importante es que debemos cambiar los neumaticos de verano por los de invierno. Quizas sean las comidas, aqui nadie pasa hambre y el que lo hace es por que le da la gana, pues si su nevera esta vacia y el cheque de la ayuda social no le alcanza, bien puede tomar una bolsa e ir a una iglesia, un relaise comunitaire o otra institucion d`aide alimentaire y alli lo surten de verduras, frutas, galletas, pan y enlatados (todo es gratis). Quizas sea Mc Donald, pues por lo menos ...

Por qué prefiero vivir en Laval y no en Montreal?

Antes que nada debo contarle que laval y Montreal son 2 ciudades gemelas, son gemelas porque ambas estan ubicadas en dos islas del rio San Lorenzo, dos islas que estan divididas por apenas 100 metros, pero como todos los sabemos, Montreal nacio primero, es la capital economica y la ciudad mas popular y mas grande de toda la provincia de Quebec. El hecho de ser la ciudad mas antigua y mas grande es su principal problema, porque en general la arquitectura de la ciudad es vieja, incluso los edificios nuevos, son viejos, la mayoria de sus calles son estrechas y los edificios de apartamentos, en la mayoria de los casos son apretados y sus fachadas parecen viejas fotos en sepia. Muchos no tienen zonas verdes y de la puerta del edificio a la calle no hay mas que un par de metros. Los edificios estan muy apretados, unos contra otros, o mejor dicho, parecen sandwuishes comprimidos. Las calles de Montreal parecen un campo lunar, lleno de pequenos crateres y huecos que hacen sufirir la amo...