Hace dos semanas partimos un grupo de amigos hacia las famosas cataratas del Niagara, el objetivo, además de conocerlas, era pasar el primer verano verdaderamente canadience, es decir, paseos largos en carro propio, camping, fogata, paisajes increíbles, fotos, compras y por supuesto, afianzar nuestros lazos de amistad, nuestra pequeña nación formada por inmigrantes de toda América.
De aquí hasta a el lugar donde íbamos a acampar, hay mas o menos 700 kilómetros. El viaje empezó el jueves a media noche. Los nueve carros partimos hacia nuestro destino llenos de ollas, parrillas, carpas, cobijas, etc.
Hicimos 2 paradas para tomar café, echar gasolina e ir al baño.
Lo primero en sorprenderme fue el precio de la gasolina en Ontario, donde el litro es hasta 10 centavos mas barato que en Québec, lo segundo es el idioma, pues todo el mundo nos hablaba en inglés y solo en ingles, muy diferente a lo que se ve en Montreal, en donde casi todos hablan dos o tres idiomas.
Para nosotros, quienes hemos invertido todo nuestro esfuerzo desde que llegamos en aprender el francés, olvidamos casi por completo el poco inglés con el que llegamos, no se imaginan lo frustrante que es tratar de responder cualquier cosa en inglés sin meter ninguna palabra en francés, a veces no sabíamos si el OUI era un YES o un SI, pues uno se confunde y la cabeza piensa en un idoma y la boca habla otro. Por lo general termina respondiendo en español y francés antes de encontrar la palabra apropiada.
Para nosotros, quienes hemos invertido todo nuestro esfuerzo desde que llegamos en aprender el francés, olvidamos casi por completo el poco inglés con el que llegamos, no se imaginan lo frustrante que es tratar de responder cualquier cosa en inglés sin meter ninguna palabra en francés, a veces no sabíamos si el OUI era un YES o un SI, pues uno se confunde y la cabeza piensa en un idoma y la boca habla otro. Por lo general termina respondiendo en español y francés antes de encontrar la palabra apropiada.
Niagara es una pequeña ciudad muy bonita, diseñada para el turismo, todo gira alrededor de las cataratas, pero les aseguro que es mas interesante el paseo turístico por entre la ciudad que las misma cataratas, pues cuando una las ve, se da cuenta que ya las conoce, que son las mismas de la película de Superman y de TodoPoderoso, las mismas de tantas fotografía en los libros de maravillas naturales y por supuesto las mismas que estarán ahí el próximo verano si nada extraordinario sucede. (aunque hayan personas que aseguren que nadie se baña 2 veces en el mismo río) No es que no te impresionen, pero lo que pasa es que alrededor de las misma hay tanta publicidad que ya había oído hablar de ellas antes de aprenderme a multiplicar y todo eso hace que te crees una expectativa algo exagerada. Por eso al verlas me parecieron mas pequeñas que lo que las muestras los poster tomados con un gran angular, bajo un cielo azul perfecto y una nube blanca de vapor de agua que se eleva con alma propia.
A las 10 de la noche, vinieron los juegos pirotécnicos sobre las cataratas, un espectáculo que me sorprendió porque no sabía que existía y porque es emocionante y emotivo, dura mas o menos 7 minutos pero creanme, si vas al Niagara y no ves los juegos pirotécnicos te habrás perdido de lo mas emocionante del paseo. Otra cosa importante y muy llamativa es el juego de luces que proyectan sobre las dos caídas de agua, ahí el paseo, bajo la sombras de la noche y la presencia silenciosa de cientos de turistas se vuelve romántica y sobre cogedora.
Otra cosa que realmente me dejó con la boca abierta y que en mi país nunca habría podido ver fue la limpieza y la pulcritud de todo el lugar, habían muchos turistas caminando de un lugar a otro, fumando, comiendo helados, barras de chocolate y muchas otras cosas, sin embargo el piso permanecía limpia en todo tiempo, todo iba a las canecas de basura; pensé que tenían cuadrillas de aseo permanente, pero en las 7 horas que estuve ahí, no vi a nadie recojer un papel del piso. El grado de cultura de los turistas, que en mayoría son estado unidenses me sorprendió. Ni siquiera en Montreal he visto tal pulcritud.
Me gusta caminar, siempre hago ejercicio pero nada me había preparado para esa caminata que tuvimos en Niagara, pues todo el recorrido debe hacerse a pie y sobre unas calles muy inclinadas. Caminando es la única manera de conocer realmente el sitio, hay cientos de lugares curiosos para conocer, para lo cual les recomiendo lleven buen dinero, mucha paciencia, cámara con baterías extras y un par de tenis, si lleva niños pequeños no olvide un coche, pues de lo contrario ellos no podrán hacer todo el recorrido y menos tu si debes alzarlos. Para hacer este paseo hay que meter en un parqueadero el automovil, el valor: 20 dólares!.
En realidad el paseo estuvo muy bonito, valió la pena, pues mas que ir a ver un sitio uno va a vivir una experiencia con su familia y amigos, y eso es realmente lo que vale, al final solo quedan algunos recuerdos y muchas fotos, en la cabeza de los niños quedará grabado para siempre el día en el que sus papás los llevaron a conocer las Cataratas del Niagara.
Gasto en combustible: 100 dólares
Acampar: 77 dólares
Comidas, carbon, linternas, etc: 100 dólares
Carpa: 180 dólares
Gastos extras: 300 dólares
Tiempo del paseo: 2 noches, 3 días.
Comentarios